Por Juan Orejas Delgado
La importancia de la apariencia física como primer contacto visual, a partir de una imagen fotográfica es algo a tener en cuenta, por ejemplo a la hora de enviar un curriculum vitae, colgar un perfil en una red social o mandar imágenes para una publicación editorial.
Ante una misma persona con igual formación académica o profesional pero con distinta fotogenia…En una primera selección de C.V, probablemente, el seleccionador elegirá a la persona con mayor atractivo físico, después entran otras variables que serán analizadas mediante entrevista personal…
Lo mismo ocurre con las redes sociales, los perfiles más visitados claramente pertenecen a personas atractivas físicamente.
¿Pero, sólo triunfan las personas físicamente atractivas?
Digamos que a simple vista si, aunque afortunadamente para las personas no tan guapas existen otras variables, tales como por ejemplo, personalidad, carisma, simpatía, don de gentes, etc.…
¿Así que, cómo triunfar ante los guapos?
Ardua cuestión, afortunadamente existen profesionales que pueden echarnos una mano…a parte de los cirujanos plásticos, claro.
Lo primero que oiremos puede ser algo parecido a esto…
El atractivo físico no lo escogemos, ser guapos o feos, depende de variables que no podemos controlar, es algo accidental y por lo tanto debemos convivir con ello a lo largo de nuestra existencia por que será muy difícil cambiarlo.
Sin embargo, lo que sí se puede hacer es tomar medidas paliativas, que pueden ayudarnos frente a esos seres afortunados por el toque de la belleza.
Consejos tales como los siguientes están a la orden del día:
- Cuidado personal y ejercicio físico.
- Estar atentos con la alimentación y el sueño.
- No abusar del stress, del tabaco, el alcohol, etc.…ello incide en el equilibrio mente cuerpo.
- Cuidar nuestra forma de vestir, que nuestra apariencia refleje lo que realmente nos proponemos.
- Cuidar nuestro lenguaje tanto verbal como no verbal…etc.
La perfecta armonía de estos factores, puede hacer que tengamos éxito y consigamos crear nuestro Branding personal o marca propia.
Algo que por otra parte, afortunadamente, está desarrollándose a pasos agigantados en nuestro país, por profesionales que ejercen el coaching personal, el branding personal, la asesoría de imagen etc.
Sin embargo he apreciado que la mayoría de estos profesionales, no suelen tener en cuenta la importancia de la fotogenia del candidato.
Me refiero a aspectos tales como la disposición psicológica ante una situación artificial, el sentirse cómodo y sacar el mayor partido a su fotogenia. El saber estar y saber cuál es el lado más fotogénico del candidato. El saber coordinar perfectamente el equipo compuesto por peluquería, maquillaje, estilismo y fotografía.
Todo ello encaminado, como si fuese una pequeña terapia de la cual resulta reforzada la autoimagen, la parte física de la persona.
Desde una perspectiva holística referente al desarrollo personal, creo profundamente que el desarrollar la fotogenia en el individuo, hace que este, se sienta más seguro de sí mismo reforzando así, su propia marca personal.
Por Juan Orejas Delgado, Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, Diplomado en Publicidad por EAE y Máster en Marketing por EADA.
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