Por Mauricio Bock
Nuestro entorno nunca estuvo tan acelerado como ahora. La entrada de nuevas empresas en la última década lleva las organizaciones a ser más competitivas y por ello a aumentar la productividad de los trabajadores. La capacidad de reacción es hoy un factor diferencial y de éxito para las organizaciones.
Para poder adaptarse a ello, los trabajadores deben tener claro el sentido de urgencia de tratar los retos de negocio en tiempo cierto. Ello significa muchas veces tener que realizar horas extras y mucho más a menudo que uno lo quisiera. Cuántas veces hemos escuchado expresiones como “me faltan horas”, “no tengo tiempo”.
El tiempo es inflexible y tiene el valor de la transformación que uno produce en ese espacio. Es entonces primordial saber controlarlo y no dejarse llevar por él. La gestión del tiempo es una de las disciplinas que no debería de faltar en las aulas de las universidades, sin embargo es probablemente la que carecen muchos profesionales.
Maximiza tu tiempo
- Planificación: Establezca a principio de semana las prioridades y diferencia lo urgente de lo importante para saber actuar de manera ordenada.
- Programación: Realice un programa de actividades con objetivos claros para plasmarlo en su agenda.
- Pendientes: Establezca al fin del día los temas pendientes que tenga, esto reducirá su nivel de estrés y le permitirá tener un mejor descanso.
- Concentración: evite interrupciones, establezca disciplina con sus colaboradores para no ser interrumpido durante sus tareas.
- Controle su avance: Establezca lapsos de tiempo, por ejemplo para preparar una presentación: 15min para establecer el agenda, 1h para desarrollar el contenido, 30min de revisión y 15min para el diseño.
- Recarga de energías: Duerma las horas requeridas, maximizar el tiempo es ante todo tener energía para actuar más rápidamente.
- Fijase tiempo para usted mismo, goza de su familia y busque un equilibrio vida laboral y familiar.
Mauricio Bock, profesor de Centrum, Universidad Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario