Ser persona
El súbito
halo de la muerte Lorquiana me acompaña. Mientras me someto al proceso
interesante de los ensayos del teatro, pienso: las máscaras, los rituales, los
primeros sonidos, los ritmos y los dibujos iniciales representaron ese primer
contacto del ente creativo primitivo y el primer manifiesto artístico para
enlazarnos con el mundo de lo desconocido. Incluso el arte fue nuestra primera
ventana para conocer detalles relevantes sobre nuestra historia, y por lo
tanto, fue tinta indeleble para descubrir nuestra identidad.
Como sabemos, el Coaching es definido según la International Coach Federation (ICF)“como una relación profesional continua, que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones”. En el ejercicio profesional del Coaching, se utiliza una serie de preguntas poderosas y creativas que maximizan el rendimiento de los clientes y los apoyan en la acción de producir resultados. Según Somers (2002) la intervención de Coaching se concentra en dos facetas principales: el rendimiento y la ejecución centrada en la persona. Por ejemplo, los actores y cantantes profesionales pueden utilizar el Coaching para mejorar su ejecución en las artes. Algunas de los beneficios que he contemplado en la ejecución de tales herramientas entre artistas son las siguientes, a saber (Orama, 2012).
1. Descubrir actitudes que influyen en su expresión creativa, tanto del pasado como para el futuro.
2. Ser capaz
de comunicarse efectivamente con los colegas, amigos y profesionales que
influyen en su potencial creativo.
3. Estar
abierto al cambio e innovación en períodos de transición laboral.
4. Ser capaz
de distinguir su Voz Creativa Interna y desarrollar sus talentos interiores.
5.
Aprovechar sus recursos internos y creativos para manejar situaciones de
conflicto o situaciones emocionales.
6. Encontrar
un balance entre la razón y el corazón en sus procesos creativos.
7. Utilizar
todos sus sentidos para crear aquellas cosas que quiere manifestar en la
realidad.
8.
Establecer alianzas con otros entes creativos y es capaz de conectar con su
intuición individual y colectiva.
9. Reconocer
que cada ser humano es un eterno aprendiz y a la vez Maestro.
10. Ser
capaz de motivarse constantemente y en proceso de re-diseño continuo.
11.
Auscultar en los aspectos espirituales y los recursos internos inherentes al
desarrollo de la creatividad.
Precisamente
en la actuación y los gajes del oficio de las bellas artes encontré varias
enseñanzas sobre el ser humano que superan a cualquier otra disciplina. A
continuación, las comparto con ustedes:
Verosimilitud: el actor del cine contemporáneo busca, a toda costa, que su actuación sea un retrato exacto de la vida: pretende que cada acto sea veraz, orgánico y cónsono con la realidad presentada. La importancia de lo orgánico es relevante para el actor que busca trascender. Si debes llorar, llora. Si es necesario reír, hazlo con todas tus fuerzas. Sé quien eres, seas quien seas. Y ámate por quien eres, no por quien serás.
“Connessione”: La relación
entre el entorno y las cualidades psicológicas de los personajes inmersos en
una historia es inextricable. Todo incide en todo: cada minúsculo paso de
cualquiera de los integrantes de un espacio determinado influyen en la
naturaleza, en los espacios, en el Cosmos. En dicho contexto, el protagonista y
los actores que le circundan desarrollan escenas del pasado y del futuro,
sueños, angustias, fantasías, relaciones, situaciones vitales y deseos. ¿Qué
pistas te regala el Universo diariamente para darte cuenta que todos estamos
conectados? ¿Qué paso decisivo, positivo y asertivo efectuarás hoy, que
afectará indudablemente a tu cuarta generación?
Pluripotencial: El actor
–como cada célula inicial del cuerpo humano- tiene la capacidad de ser pluripotencial.
Es capaz de desdoblarse en distintos personajes: llega a amarlos y
comprenderlos como si cada uno de ellos fuera su primogénito. Sólo a través de
los zapatos incómodos del otro somos capaces de entenderlos: incluso podrás
entender a los mal llamados “deambulantes”, “narcotraficantes”, “drogadictos”,
“maltratantes” o “pedófilos”. El amor incondicional parte de la capacidad de
conocer a los demás y entender su entorno: sólo de esta forma, podremos servir
como agentes de apoyo y asumir posturas constructivas, para así gestar una
sociedad que promueva una cultura de paz.
Equidad: No existen
personajes minúsculos: todos son importantes para la consecución de la
historia. Existen personajes antagónicos y protagónicos, balance de energía
masculina y femenina: luces y sombras se integran en un gran “sfumato” y van
construyendo la mejor versión de nosotros. Cada ser humano es ejecutor de su
destino –eterno protagonista- y cultiva los frutos que ha sembrado.
“Dimostrazione”: El director
de escena encauza al protagonista y posibilita que la representación sea más
intensa o sublime, dependiendo del caso. Son aquellos grandes Maestros que nos
permiten que expresemos nuestras más hermosas cualidades; incluso aquellas que
desconocemos, o más tememos. En esta existencia, ¿has sido un Maestro o un
anti-Maestro? ¿Provocas lo mejor de los demás a través de la acción de dar lo
mejor de ti?
“Encuentro ingenioso”: Aprendí en una película que, en algún lugar del Mundo, un protagonista
está buscando la camisa perfecta para dormir, mientras su alma gemela, busca el
pantalón de dormir idóneo para acompañarle en sus horas con Morfeo. Ambos se
encuentran en un mismo escenario, con una sola pijama, a la hora justa, cuando
están preparados para convertirse en un binomio perfecto. Incluso el amor es
asunto de histriones: son dos protagonistas ya formados, que sólo coincidirán
cuando renuncien a ser personajes de reparto en sus historias de amor.
“Los ángeles”: los
personajes de reparto reaccionan al protagonista mientras éste realiza su
representación. Siguen las insinuaciones del protagonista -o las propuestas del
director de escena- y tienen que lograr la mayor empatía posible con su mundo
de vida. Son fundamentales para conectar la historia. ¿Eres capaz de posponer
tus asuntos para servir de respaldo para el otro?
El público: se refiere
a “la caja de resonancia del acontecer dramático”. Son el eje central durante
los preparativos y en la fase de armonización, y después en la fase conclusiva
o posterior a la puesta en escena. Proporcionan una retroalimentación dirigida
al protagonista mediante el acto de compartir sus emociones y la
retroalimentación de identificación. ¿Existe un actor sin el público? ¿Existe
un líder sin su grupo de apoyo?
Si “persona”
significa “máscara”, sé capaz de convertirte en un manifiesto viviente de la
película de Dios en la Tierra, “in actu”. Tu color es distinto, sublime,
etéreo. A fin de cuentas, tal como en la puesta de escena, la vida se trata de
creaciones eternas, máscaras multicolores y sueños de “pantalla gigante”.
Resulta evidente: para lograr todo ello y triunfar en “las tablas” de la vida, lo más hermoso de nuestro Universo interior deberá cobrar vida en el Universo exterior.
Dr. Ariel Orama López es Psicólogo Clínico, Coach Creativo Certificado (CCC), Coach Ejecutivo/Corporativo y Facilitador Autorizado de The International School of Coaching (TISOC)/CoachVille Spain, Barcelona.
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