lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Es interesante y útil su website?

El nuevo orden social nos invita a buscar en la Internet cada vez que queremos saber algo acerca de una empresa, organización o producto. Por eso, cada día son más los negocios que tienen presencia en la red cibernética y se multiplican los intersitios o websites. El mundo virtual es también una comunidad de relaciones por cultivar y compradores por atender.

Prof. Eduardo Lamadrid Aguilar

Los consultores en comunicación y relaciones públicas no podemos perder la oportunidad de atraer a nuevos clientes y auspiciadores. Queremos que visiten nuestros websites; pero no sólo una vez, sino que regresen en múltiples ocasiones.

La prensa especializada es parte de ese público cibernauta que investiga en profundidad para comunicar con conocimiento. En ocasiones, su búsqueda de información les lleva a las páginas electrónicas de nuestras organizaciones, proveyéndonos una oportunidad de conseguir menciones noticiosas muy positivas si sabemos brindarles lo que buscan.

El experto comunicador Paul Díaz Rosado es un estudioso de este tema, y nos aconseja lo siguiente para contar con un website que nos valga menciones en la prensa y sirva para promover los objetivos de nuestros clientes o patronos.

Primeramente, conviene ubicar una sección con el perfil y trasfondo de la organización, más allá del producto o servicio que vende. Esto aporta a la credibilidad, pues habla sobre la identidad de la empresa y la seriedad de quienes la dirigen, a través de datos como:

  • Objetivos
  • Visión filosófica y misión
  • Tipo de industria a la que pertenece y rol que representa dentro de ella
  • Fundadores y trayectoria histórica
  • Resumen de su responsabilidad social, como buen ciudadano corporativo

Si observamos con cuidado, notaremos que en prensa escrita, radio y televisión, se destacan las citas textuales y comentarios de los entrevistados. Por esa razón, para citar informaciones de su website, los periodistas necesitan conocer a los responsables del mismo. Incluya, pues, suficiente información acerca de las personas que dirigen y mantienen funcionando su empresa:

  • ¿Quiénes son sus gerenciales y de dónde proceden?
  • Biografías y trasfondos individuales
  • Responsabilidades
  • Información de contacto
  • Correos electrónicos

Proveer medios de contacto, como el teléfono, fax y correo electrónico, aumenta la confianza del receptor. Y ahora que se han puesto de moda las herramientas sociales, al estilo Facebook y MySpace, una buena fotografía personaliza y acrecienta la posible empatía con los visitantes cibernéticos.

Otro aspecto que favorece el intercambio, sobre todo con los periodistas, es proveer una sala de prensa virtual, en la que exista un archivo de comunicados de noticias, todos ellos con sus respectivas fotos y gráficas que ilustren y, por supuesto, que incluyan el logo de la compañía. Es muy sencillo, se trata de:

  • Organizar los comunicados en orden cronológico, comenzando con el más reciente.
  • Presentar fotos con buena resolución de las personas y los productos mencionados.
  • Publicar el correo electrónico de la persona contacto para la prensa.
  • Ofrecer la posibilidad de someter preguntas vía Internet y, claro está, responderlas de inmediato con los datos solicitados.

No olvide facilitar un catálogo electrónico de sus productos o servicios, reseñas de las actividades pasadas de la empresa y anuncio de las que se efectuarán próximamente. Algo interesante podría ser la publicación de reacciones a los asuntos de interés para la comunidad, siempre que tengan que ver con la especialidad de su empresa. El público en general y los periodistas en particular agradecen las opiniones y orientaciones que proceden de personas expertas.

Todo lo anterior tiene que ir enmarcado en un diseño atractivo y de fácil manejo, así como mantenerse continuamente actualizado, si se quiere captar la atención y lograr la adhesión de quienes tocan a la puerta de su espacio virtual.

(El autor es profesor de relaciones públicas y se desempeña como Director de Desarrollo en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Puede contactar con el autor desde autores@tisoc.com)

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