El coaching
educativo
Beatriz Duda
autores@tisoc.com
Beatriz Duda
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Hace ya
varios años el Coaching se conoce en el ámbito empresarial y educativo, pero es
sólo recientemente que este último ha comenzado a tomar importancia en países
latinoamericanos.
El Coaching es una manera de comunicarse que busca
crear conciencia y responsabilidad para trabajar con base en metas que permitan
lograr nuestros más altos objetivos. Esta definición se ajusta perfectamente al
ámbito educativo. La pregunta es: ¿cómo llevarlo a cabo?
Las respuestas son varias, pues entendemos el Coaching
educacional en dos niveles.
Primer nivel
Una herramienta de comunicación eficaz. Esta debe
darse entre la dirección del centro educativo con el personal administrativo y
docente; entre todos ellos con los padres de familia; y entre los docentes con
los alumnos. En este nivel se busca también el alineamiento de los valores
individuales con la política educativa del centro para el que trabajan.
Las cualidades básicas que estas personas, escuela,
alumnos, padres y madres de familia deben desarrollar para lograr una
comunicación positiva son las siguientes: saber escuchar, tener buena
disposición, estar motivado, usar la metodología básica del Coaching (teniendo presente
el buen manejo del lenguaje verbal, la emocionalidad y la corporalidad).
En este nivel, los profesores son una pieza muy importante
y se convierten en facilitadores del aprendizaje de sus alumnos, respetando su
individualidad y apoyándolos en el desarrollo de su potencial.
Segundo nivel
Una oficina de Coaching. Los alumnos son
sensibilizados sobre el tema de manera que se motiven a recurrir al coach
(sabiendo que hay absoluta confidencialidad) para resolver sus problemas de cada
día, que afectan directamente su desempeño. Acá el alumno tiene la oportunidad
de esclarecer su meta, buscar la manera de lograrla y activarse para lograr el
cambio, todo ello con el seguimiento y aliento constante del coach.
Hay que tener presente que es frecuente que el alumno
demande en un inicio ayuda para un problema del momento y luego, decida
trabajar otros temas con su coach que lo lleven finalmente a un cambio
transformacional.
En este espacio el coach trabaja básicamente el tomar
conciencia, asumir la responsabilidad de las propias decisiones, el crecimiento
personal y académico, el manejo de las emociones, la activación para lograr el
cambio, el manejo del tiempo, el esfuerzo sostenido, el automonitoreo y la
adaptabilidad a las normas del centro educativo.
Desde esta oficina se realiza el Coaching individual
(con alumnos de secundaria), grupal (con alumnos de primaria) y de peer
Coaching (programa de formación a alumnos de secundaria que deseen ser
amigo/coach de un compañero dispuesto a ello).
El coach o los coaches a cargo de este espacio deben
tener la formación profesional en Coaching y será mejor si tienen la formación
de coaching en TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad), ya que en todo centro educativo, sea escolar o universitario,
hay una población que presenta estas características.
(La autora es Coach de TDAH, presidenta de la Asociación Peruana de Déficit de
Atención).
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