miércoles, 15 de junio de 2011

Coaching Corporativo y ROI

Manuel Arturo Cueva

El ROI (Return On Investment o Retorno de la Inversión) es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos en una empresa, para obtener su ratio de retorno de inversión.

La ecuación para obtener el ROI es la siguiente:

ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión (%)

Explicaremos mediante un ejemplo:

Hemos hecho una inversión de 1000 euros y hemos obtenido 3000 euros. Entonces el ROI sería igual a (3000 - 1000) / 1000 = 2 %

El valor de ROI es un ratio, por lo que se expresa en porcentaje. En nuestro ejemplo anterior, tenemos un ROI de 2%.

Para saber el porcentaje de beneficios de nuestra inversión podemos multiplicar el ROI por 100. Es decir, con un ROI del 2% en realidad estamos ganando un 200% del dinero invertido, o lo que es lo mismo, de cada euro invertido estamos obteniendo 2 euros (siempre una vez descontado el coste de la inversión).

El ROI es un parámetro muy simple de calcular para saber lo positiva que es una inversión. Los valores de ROI cuanto más altos, mejor. Si tenemos un ROI negativo esto significa que estamos perdiendo dinero y si tenemos un ROI muy cercano a cero, también podemos pensar que la inversión no es muy atractiva.

Ahora bien, ¿qué relación tienen el ROI y el Coaching?

Cuando revisamos la literatura publicada sobre ROI y Coaching, encontramos dos referencias importantes:

El artículo Business impact of executive coaching: demonstrating monetary value, escrito por Vernita Parker - Wilkins (2006)* y un análisis estadístico de la ICF publicado en la Global Coaching Study Client, Executive Summary (2009).

En el primer artículo se menciona el Coaching como un recurso que produce beneficios intangibles y también monetarios; así, tenemos que para 7 de 8 áreas de negocio se encontró un ROI de $3,268,325(689 %).

Por su parte, el ICF en su informe concluye que, por diseño, no todos los tipos de Coaching permiten ganancias monetarias para el cliente (o su empresa). En el estudio realizado y analizado, sólo el 40% de los encuestados indicó haber visto un cambio financiero (personal o empresa) como resultado del Coaching. Casi dos tercios de los que experimentaron un retorno de la inversión indicaron que había recuperado por lo menos su inversión.

La gran mayoría (86%) de las organizaciones que son capaces de proporcionar datos para calcular el ROI de la empresa, indicó que su organización había realizado al menos su inversión. El retorno de la inversión para las empresas es un poco superior, con una media de recuperación de 7 veces la inversión inicial. De hecho, casi una quinta parte (19%) indicó un retorno de la inversión de al menos 50 (5000%) veces la inversión inicial, mientras que otro 28% registró un retorno de la inversión de 10 a 49 veces la inversión.

Así, es evidente que el Coaching en las empresas tiene un impacto muy eficaz y entre los aspectos que colabora están los siguientes:

  • Mejora de la autoestima y la confianza en sí mismo
  • Relaciones laborales
  • Habilidades de comunicación
  • Habilidades interpersonales
  • El rendimiento en el trabajo
  • Equilibrio trabajo / vida
  • Bienestar en general
  • Oportunidades de carrera
  • Organización personal
  • Gestión empresarial
  • Gestión del tiempo
  • Eficacia de trabajo en equipos

Estas mejoras se logran con base en diseños de Coaching Corporativo, fundamentados en Coaching Personal, Coaching Grupal y Coaching Ejecutivo que tengan como metas generar líderes coaches en el equipo gerencial, liderazgo personal en los colaboradores, redes de conversación permanentes entre los colaboradores de las diferentes unidades de negocio, bajo el marco de liderazgo personal, confianza, responsabilidad, respeto a la personas, en un clima basado en estados de ánimo que permitan la innovación. De esta manera se logra la mejora del clima laboral que impacta decididamente en el logro de las metas económicas de la empresa, generando un ROI positivo.

Referencias:

*Vernita Parker - Wilkins(2006). Business impact of executive coaching: demonstrating monetary value, Journal Industrial and Commercial Trainig, Emerald Group Publishing Limited, VOL 38.122-127 pp.

Manuel Arturo Cueva es Ing. Agr. MBA., Coach Ontológico Certificado por Newfield Network Chile, Coach Profesional Certificado TISOC Coach Ville Spain, Director de Marketing ICF en Perú. Actualmente es Subgerente y Coach Interno en Bayer CropScience, en Perú.

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