jueves, 5 de noviembre de 2009

Cordial de los dioses: Palabras creativas

Las palabras creativas son muy importantes a la hora de escribir… ¡No! Detente un momento.

Reportera Male Noguera Osuna

Las palabras creativas son muy importantes a la hora de escribir… ¡No! Detente un momento. Si crees que con este comienzo vas a capturar la atención y entretener a un lector, entonces, tienes que leer el siguiente artículo; no hay escrito más aburrido que aquel que va directo al grano, como si fuese un libro de ciencias para estudiantes de escuela elemental. Ahora, comencemos otra vez…

Si la creatividad no existiera, no habría poetas, artistas, pintores, cineastas ni escritores. ¿Y qué fuese del mundo sin éstos? Tal vez, sería sobrio y aburrido; en fin, no tendría sabor y ni color. Es que, la mayoría del tiempo, son esas personas creativas –a las que a veces llamamos “personajes” – las que disfrazan la monotonía que puede abundar en la vida diaria. Pero, más allá de darle variedad a la vida, la creatividad es la musa que más provoca inspiración y, sobre todo, llama la atención. No importa si es una carta, una monografía, un artículo o un discurso, la creatividad a la hora de escribir es lo que diferencia a los escritos que se olvidan, de aquellos que se recuerdan.

Sin duda alguna, no todo el mundo nace con el don para escribir con facilidad; sin embargo, todos tenemos la capacidad de hacerlo y de ser creativos. Basta con sentarse junto a un niño para comprobar que nacemos con la habilidad para imaginar. Tal vez, allí está la clave para convertirse en un ser creativo: en no dejar morir la espontaneidad. Incluso, la clave para desarrollar un creatividad efectiva recae en combinar los sentimientos, las emociones y la intuición con el pensamiento y la inteligencia. Hay que ser muy cauteloso a la hora de redactar, pues, si deseas hacerlo bien, no puedes ser impulsivo ni descuidado. Es por eso que, a continuación, comparto herramientas que te pueden ayudar a pulir tus textos, para que consigas con ellos llamar la atención.

¿Por qué es importante la creatividad al momento de escribir?

Escribir es más que poner un pensamiento en palabras. Por más que una persona nazca con el don de redactar, es algo que se debe hacer con paciencia y concentración. Para escribir y capturar la atención de un lector, hay que ser diferente. Es ahí cuando la creatividad entra en función y se convierte en la mejor herramienta.

¿Qué hacer para desarrollar la creatividad?

Visita un museo, lee a los grandes escritores, ve al cine, escucha música, en fin, rodéate de las artes. Al mismo tiempo, visita un lugar público, ya sea un parque, una universidad, un centro comercial, y observa cómo actúan las personas. Esto es parte de lo que llamo contemplar la vida, ya que no hay mejor libro o película que supere lo que pasa en la realidad. Crea historias en tu mente de lo que cada una de esas personas hace y deja que la imaginación rija tu pensamiento.

¿Cómo lograr escribir de manera creativa?

Después de permitirle a tu mente fluir, practica la escritura, pues –como en todo– de la práctica es que nace la perfección. Escribe lo que sientes, lo que nace de tu corazón, o sea, lo primero que pienses. Deja que el bolígrafo o la tecla tome acción y no juzgues. Cuando lo haces, detienes la corriente creativa. Escribir es como el ejercicio, así que practica varias veces a la semana. Mientras más corrido lo hagas, mejor te saldrá y con mayor facilidad.

Otros consejos valiosos…

  • Procura tener un comienzo impactante. La introducción es esa puerta hacia el resto del texto. De qué vale tener un escrito espectacular, si tu comienzo no captura al lector. Para esto, puedes describir, ubicar al lector en alguna situación, mostrar un ejemplo, usar una frase o cita impactante, hacer un juego de palabras, narrar algún evento, crear una situación hipotética, entre otras estrategias que llamen la atención. Puedes arriesgarte a buscar algo divertido o impactante, siempre y cuando tenga similitud a lo que expondrás en el resto del escrito.
  • Ten cuidado al describir. La descripción es un excelente recurso, ya que ayuda a que lector visualice lo que presentas, pero, en muchas ocasiones, es mejor demostrar, en especial si el texto es literario. A veces, la descripción exagerada puede tornarse en aburrida.
  • Cuando escribas, aléjate por un momento del texto. De esta manera, evitarás subestimarlo o, por el contrario, sobreestimarlo. Por otra parte, te recomiendo que leas varias veces tus escritos una vez los termines; seguramente, los tendrás que cambiar o modificar durante el proceso de revisión. Este ejercicio permite que el escrito evolucione. Escribir con tiempo te brindará la ventaja de añadir detalles y eliminar aquellos elementos que no aportan sustancia.
  • Procura decir lo que quieras una sola vez. No trates de repetir un mismo pensamiento con palabras diferentes. Recuerda que escribir no es igual que conversar.
  • Convierte al diccionario en tu mejor aliado, en especial, el de sinónimos. De esta manera, expandes tu vocabulario y aportas a la visualización del lector. No caigas en la trampa de repetir las mismas palabras de principio a fin. Éste es uno de los elementos que provoca que el escrito sea aburrido.
  • Varía el largo de las oraciones. No todas pueden ser largas o cortas. La variedad ayuda a que la lectura sea más fácil y amena.
  • Si divides el texto por secciones, facilitarás la lectura. Cada vez son menos las personas a quienes les gusta leer. La sociedad actual es muy visual, así que atrévete a jugar con el escrito. Puedes comenzar con la introducción y luego crear pequeñas secciones, utilizar subtítulo y/o “bullets”.
Por último, cierra el texto con alguna conclusión, un resumen o una opinión. A mí me gusta mucho volver a traer algo que utilicé en el comienzo del escrito, ya sea una frase, pensamiento o palabra que expuse en la introducción o en el título. ¿Por qué? Porque a la hora de llamar la atención, no quieres parecerte a un libro de ciencias de escuela elemental.

Recuerda: lo que resalta es el mensaje que llevas, pero lo que se graba en la mente del lector son las palabras creativas.

(La autora es reportera, redactora y escritora independiente. Actualmente, trabaja por su cuenta como reportera, desarrolladora de conceptos y asesora creativa para varias revistas. Ejerció también como editora de tres publicaciones y trabajó como reportera para la revista Imagen y el periódico Vida Actual. Posee un Máster en Redacción y un bachillerato en Comunicaciones y en Historia de Arte de la Universidad de Massachussets. Puede contactar con el autor desde autores@tisoc.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.