lunes, 14 de junio de 2010

Reseña: ¿Quién te dijo que no puedes?

Moraima Oyola

Autora: Moraima Oyola Pizarro
Forjando un Nuevo Comienzo
2008

El Libro ¿Quién te dijo que no puedes? presenta la historia real de un hermoso presente nacido sobre las huellas del dolor. Es un homenaje a la capacidad ilimitada de los seres humanos para sobrevivir y superarse. Es un manual para aprender a volar por encima del pasado, compartiendo herramientas para ayudar a otros a vivir. Nos enfrenta sin reservas al desesperante drama de la pobreza y la violencia. Describe con acierto las terribles emociones de una víctima, estremeciéndonos con su dolor para luego devolvernos la vida.

¿Quién te dijo que no puedes? narra la historia de una joven empresaria que vivió en extrema pobreza y fue sometida a maltrato por parte de su padre durante los primeros dieciséis años de su vida. Nos relata como a sus trece años de edad comenzó a trabajar durante las madrugadas en un vertedero (lugar donde se arroja la basura) en su país natal, Puerto Rico.

En su libro, Moraima Oyola nos cuenta que hubiera dejado todo lo que tenía a cambio de recibir los abrazos de su padre y que por no tenerlos, sufría todo el tiempo. Al nacer, subió a un enorme barco lleno de desafíos y ensueños. Se encontró con una persona que era la que la acompañaría durante todo el viaje hasta llegar a puerto seguro. ¡Ese era su padre! Lamentablemente, esa no era su verdad.

El manual nos brinda detalles acerca de cómo su papá, durante todo el viaje, la dañó, hirió y maltrató bajándose en un puerto, dejándola huérfana de amor y de su compañía irreemplazable, enfrentando profundas tristezas y enormes naufragios, pues en el asiento que dejó vacío nunca volvió a sentarse nadie. Vio su despedida, pero jamás su regreso.

Los primeros seis capítulos del libro hablan de los eventos más horribles que vivió en su casa, incluyendo cuando su padre intentó quemarla viva junto a su familia. También relata cómo su padre le ocasionó una herida en su pie con una botella de cristal, cuando ella tan sólo tenía solo 10 años, diciéndole: "Cada vez que veas esa herida recuerda que me voy a encargar de que tú seas una porquería y te convertiré en una basura".

Los ocho capítulos restantes narran cómo esta joven se levantó y decidió cambiar su historia convirtiéndose en una gran motivadora, cambiando su dolor por valor.

La autora nos brinda herramientas para alcanzar la abundancia y vivir en perdón al llevarnos a desarrollar el potencial necesario para alcanzar nuestros sueños. Este libro inspiracional nos enseña a:

1. Nunca aceptar un no por respuesta. 2. Desarrollar la capacidad para el manejo de emociones. 3. Vivir decretando. 4. No abandonar nuestro lugar. 5. Creer aunque otros no crean. 6. Conseguir la transformación de un guerrero empresarial. 7. Herramientas de empoderamiento para llegar a ser un empresario exitoso. 8. Vivir en perdón. 9. Cambiar la dirección del viento. 10. Cambiar la manera de ver las circunstancias.

El libro es una invitación a modificar nuestra manera de ver las cosas para que surja un cambio que nos revele una gran verdad. ¡En el mundo existen dos tipos de personas: los realistas y los soñadores. Hay una gran diferencia entre ambos: los realistas saben perfectamente hacia dónde van, los soñadores YA ESTUVIERON ALLÍ.

(Moraima Oyola es empresaria, motivadora y escritora puertorriqueña. Es Directora Ejecutiva de la fundación Forjando un Nuevo Comienzo, en su país natal. Fue premiada en Estados Unidos como la Mujer Award 2006. Ofrece talleres de motivación a la clase empresarial y ha participado en foros junto a grandes personalidades como Rigorberta Menchú. Puede contactar con la autora desde autores@tisoc.com)