lunes, 7 de noviembre de 2011

Entrevista a Matilde Pérez, la mujer

Estimados lectores de ERDC, es un gusto para mi presentar en esta ocasión, como invitada especial de nuestra sección Entrevista a Matilde Pérez, directora de Coaching para Mujeres (www.coachingparamujeres.es), empresa dedicada a brindar asesoría a mujeres, por medio del arte del Coaching.

Matilde Pérez es Coach egresada de TISOC y parte del equipo de autores de ERDC. Una mujer llena de virtudes, que lucha por colaborar al género femenino en la consecución de sus metas personales y profesionales. Una mujer de armas tomar y de una personalidad que arrasa.

Hoy Matilde nos comparte su experiencia en el Coaching y nos hace partícipes de sus proyectos.

Gracias, Matilde, por esta oportunidad. A los lectores los dejo con la entrevista que nos ha concedido.

  • ¿Quién es Matilde Pérez? ¿Cómo se define esta mujer emprendedora que vela por el bienestar del género femenino? Soy una mujer del siglo XXI, llena de expectativas y ambiciones. Mi misión es animar y ayudar a muchas mujeres a ser más libres y a hacer muchas cosas porque las mujeres hoy estamos muy preparadas, muy diplomadas y sólo podremos rentabilizar esa preparación si nos atrevemos a salir de los estereotipos de género. Me gusta también animar a las mujeres a decir lo que saben hacer, a no esperar a que los demás se den cuenta. En el levantamiento de esta inhibición se sitúa el Coaching para mujeres.
  • Háblenos de su trayectoria profesional y de cómo llegó al mundo del Coaching y a TISOC. Llegué al Coaching desde las ciencias sociales, siguiendo yo misma un proceso de Coaching.
  • ¿Qué es el Coaching para usted? ¿Cómo lo define? Desde un punto de vista amplio, el Coaching es apoyar a una persona para que lleve a cabo sus proyectos. El Coaching para mujeres también tiene una parte de asesoramiento sobre técnicas instrumentales que se consideran muy necesarias, como por ejemplo la planificación, la gestión del tiempo, las habilidades de negociación y comunicación, rescatar aspiraciones, reducir el perfeccionismo.
  • ¿Por qué pensó en dedicarse al Coaching para mujeres? ¿Qué la motivó a tomar este camino? Las mujeres tienen muchos obstáculos en el mundo profesional para promocionarse, por ejemplo, pero también viven en un entorno laboral de hostilidad permanente y de humillaciones. La solución no es quejarse, sublimar, eclipsarse o resignarse, para obtener resultados positivos esas actitudes no ayudan, son más prácticas la preparación deliberada y voluntaria, trazarse un plan, seguirlo, tener claros los objetivos y pasar a la acción. Eso es lo que persigue el Coaching para mujeres.
  • ¿Qué enseñanzas, logros y satisfacciones ha alcanzado en su labor? Muchas y muy gratificantes. El resultado del Coaching es una transformación muy importante y un cambio de vida. Las mujeres descubren otra forma de enfocar su vida, una forma basada en la estrategia, una palabra que no tiene buena imagen porque la hacen sinónimo de manipulación cuando se trata simplemente de saber lo que queremos y los pasos necesarios para conseguirlo. A partir de ahí, es necesario organizarse, distinguir cuáles son las prioridades, dónde hay que concentrarse, etc.
  • ¿Qué temas son los más recurrentes en las consultas? ¿Cuáles son los principales problemas por los cuales las mujeres se acercan a buscar el servicio de Coaching? Las cuestiones profesionales:
    • La falta de reconocimiento
    • El miedo
    • La dificultad de las relaciones
    • La falta de motivación
    • Los retos
    • El “ninguneo”
    • Las barreras
    • Las expectativas bajas
    • El exceso de pensamientos
    Otros motivos se encuentran en las muchas dificultades que tienen las mujeres que no se atreven a avanzar por miedo a las penalizaciones sociales y a las represalias que se presentan de diversas maneras, por ejemplo:
    • La culpabilidad por no haber cuidado a sus hijos, por tener problemas con el cuidado de sus padres.
    • Las penalizaciones por meterse en terrenos masculinos, ya que el mundo del trabajo es un mundo de hombres y se rige por leyes masculinas, la cooptación es entre iguales-hombres, las mujeres se quedan fuera.
  • ¿Qué curiosidades ha encontrado en la práctica del Coaching en mujeres? No son curiosidades sino enfoques que caracterizan a las mujeres:
    • Las mujeres que están muy comprometidas con su trabajo son muy perfeccionistas y trabajan concienzudamente.
    • Muchas no son conscientes de las barreras cuando empiezan sus carreras y eso les permite avanzar. Luego las descubren, se sorprenden y entonces sacan todos los recursos para derribarlas y avanzar, más con ayuda del Coaching.
    • Muchas mujeres perciben que la vida profesional se añade a la vida tradicional y que a menudo ven ambas facetas en oposición. Ahora que se habla mucho de conciliar el trabajo y la vida familiar, las mujeres creen que son ellas las que deben hacer la conciliación. Con el Coaching entienden que la conciliación no es cosa suya sino de los hombres. Que son ellos los que tienen que conciliar la vida familiar y el trabajo porque ellas ya lo han hecho durante siglos.
  • ¿Qué opinión le merece la mujer de inicios del siglo XXI? El siglo XXI es el siglo de la igualdad efectiva. Las mujeres ya han esperado mucho tiempo y es el momento de tomar el poder, que no se da, se toma. Las mujeres están muy preparadas y hay demasiados hombres en los puestos de dirección y de responsabilidad. Es el momento de la diversificar la composición de las mesas de los consejos de administración, de las cúpulas de las empresas. El coaching para mujeres las ayuda a desafiar el statu quo y a lograr posicionarse y empujar y precipitar esa igualdad.
  • ¿Cómo ha recibido la comunidad femenina su labor y la de su equipo de trabajo? Si el Coaching cosecha la adhesión de las mujeres es porque tiene la ventaja de ser muy práctico y muy rápido. El cambio que se produce en las mujeres es el fruto de la combinación del apoyo, la planificación estratégica, clarificación de los objetivos, obtención de resultados.
  • ¿Su trabajo se realiza solamente en España? ¿Ha pensado ampliarlo a otros países, gracias a los medios electrónicos? Las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades y permiten acercar, incluso los continentes.
  • ¿Cómo visualiza su proyecto profesional en 5 años? Por un lado, cada vez hay más mujeres dispuestas a avanzar en este camino hacia el éxito, su plena integración en el mundo y, por otro lado, cada vez más la sociedad es consciente de que no se puede despilfarrar el talento de la mitad de la humanidad. y menos en período de crisis. Creo que el futuro pasa por estos supuestos y con ellos habrá que facilitar el camino de las mujeres que se afirman y propiciar que en el mundo profesional todas las mujeres tengan oportunidades reales. Ese es el trabajo de los próximos años.
  • Unas palabras para nuestros lectores. A los lectores de ERDC les envió un saludo lleno de cariño y les agradezco el interés por este tema. Pero sobre todo les deseo mucho éxito en todos sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.