miércoles, 13 de marzo de 2013

Los Cuatro Poderes Personales

Los Cuatro Poderes Personales.      
Una perspectiva desde el Coaching
Por Silvia Diaz
Directora de Coaching de Supervisión y Desarrollo Educacional de TISOC.        

disciplina

En los últimos 12 años, con mi trabajo de Coaching con muchísimas personas y organizaciones he descubierto que hay cuatro poderes fundamentales que conducen a una vida equilibrada. Cuando se han desarrollado plenamente todos estos poderes, tendrás la gran oportunidad de experimentar una vida alegre, libre y significativa.

Sin embargo, el miedo y la duda, en diversos grados, bloquean nuestra capacidad de lograr el dominio de estas cuatro facultades o poderes personales. Esto nos genera confusión, frustración y aburrimiento.

Es preciso investigar qué tan fuerte estás en relación con cada una de estas competencias básicas. E identificar dudas y temores para liberarte de los patrones de auto-derrota que te impiden sacar el máximo partido de tus cuatro poderes personales, y como el Coaching puede ayudarte a desarrollarlos.

Poder Personal N º 1: El Poder de la capacidad de actuar

Cuando  eres dueño de tu plena capacidad de actuar, tienes la confianza necesaria para confiar en tus decisiones y tus capacidades. Estas dispuesto y eres capaz de hacer lo necesario para conseguir lo que quieres. No vas a caer en la trampa de las conjeturas sobre ti mismo o de preocuparte por cómo otros reaccionan a tus acciones.

La retroalimentación constante (feedback) de los demás y con los demás es una información para aprovecharla hábilmente para tu beneficio. Utiliza el “feedback” de los otros para superar los obstáculos a la consecución de tus deseos.

Tu progreso en el logro de este nivel de poder personal se ve obstaculizado por un conjunto específico de los temores que suponen la falta de confianza en ti mismo.

Los temores de que puede impedir el desarrollo del este poder personal son:

• El miedo a ser rechazado.
• El miedo a ser criticado.
• El miedo a ser juzgado (como poco inteligente, incompetente o inadecuado)

Los agujeros en tu auto-confianza que pueden impedir el desarrollo de este poder son:

• No confiar en que puedas mantener tu progreso a través del tiempo.
• No confiar en que puedes cumplir con tus responsabilidades.
• No confiar en tu capacidad para reconocer y elegir las opciones que conduzcan a los resultados más beneficiosos.

Estos temores te harán caer en la trampa de las conjeturas sobre ti mismo y preocuparte por cómo otros reaccionan a tus acciones. Cuando estás tratando de complacer a los demás constantemente no se puede avanzar. Tus propios deseos se van por la ventana cuando tu atención se centra en evitar el rechazo.

Preguntas de Coaching para reflexionar sobre tu desarrollo en este poder:

¿Cómo manejas la información que recibes (el “feedback” de otros)?
¿Qué creencias limitantes te impiden aprovechar al máximo las oportunidades?
¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para evitar el rechazo?

 

Poder Personal Nº 2: El poder de la libertad personal

Cuando has desarrollado completamente tu poder de libertad personal, con seguridad vas a llevar las riendas de tu vida. Vas a utilizar conscientemente tu pasión para guiar tus decisiones, acciones y comportamientos.

Debes analizar las opiniones de los demás, pero es importante saber que en última instancia, tienes que tomar tus propias decisiones, y confiar en las decisiones que tomas.

Debes ser flexible. Te hará ser competente para mantener tu equilibrio al reconocer y responder efectivamente a los siempre cambiantes factores externos (económicos, familiares o de relación).

No puedes ceder tu poder a otra persona. No debes permitir que nadie tenga dominio sobre ti, ni intentar controlar tú a los demás. Los juegos de poder se vuelven irrelevantes e ineficaces. No participes en ellos.

Expresa tus opiniones, necesidades, deseos y límites de manera adecuada a cada situación particular. En todas las interacciones, busca el respeto mutuo y una solución pacífica,  equilibrada y plena.

Tu progreso en el cultivo de este nivel de poder personal se ve obstaculizado por un conjunto específico de temores. Los temores que pueden impedir el poder de la libertad personal son:

• El miedo a ser dominado por otros que percibes como más potentes.
• El miedo de ser percibido como agresivo o egoísta sin totalmente expresarte.
• El miedo a la pérdida de control sobre tu entorno a través de la inseguridad financiera.
• El miedo a la pérdida de control sobre tu cuerpo por adiciones o tu falta de cuidado.

Los agujeros en tu auto-confianza que pueden impedir el desarrollo de tu poder de libertad personal son los siguientes:

• No confiar en que puedes expresar tus opiniones y necesidades de forma apropiada.
• No confiar en que se pueden establecer límites apropiados.

La percepción errónea de que tenemos menos poder que los demás nos lleva a otra forma de parálisis. A medida nos sentimos menos capaces de hacer lo que tenemos que hacer, nuestro mundo se encoge. Las áreas que sientes que puedes controlar son cada vez más pequeñas. Las opciones se limitan para ti.

En este punto, has caído en la trampa de la víctima. Tus pensamientos se centran en culpar a los poderosos de tu difícil situación. No sentirás ninguna responsabilidad por tus acciones o tu situación, porque tú eres impotente para cambiarlo.

Con el tiempo, tus acciones se convertirán en auto-destructivas. Culparas a otros por las consecuencias negativas, porque ya no eres responsable de tu conducta.

Preguntas de Coaching para reflexionar sobre tu desarrollo en este poder:

¿Qué clase de juegos de poder mantienes en tus relaciones?
¿Con quién y bajo qué circunstancias sientes menos poder?
¿A quién tratas de controlar, y por qué?
¿Qué te impide expresarte con sinceridad y abiertamente?
¿En qué situaciones cuentas con la opinión de los demás, en lugar de confiar en ti mismo?

Poder Personal Nº 3: El poder de existir

Cuando has desarrollado plenamente tu poder de existir, sabes que tienes un lugar en esta tierra, que perteneces a este lugar.

A medida que tu vida se desarrolla, confías en tu capacidad para garantizar tu supervivencia física y un estilo de vida que refleja la evolución de tus valores. Tus posesiones, tu carrera, tu situación financiera y todas tus relaciones se alinean con los ideales que dan sentido a tu vida.

Pero tu progreso en el cultivo de este nivel de poder personal se ve obstaculizado por un conjunto específico de temores.

Pueden asaltarte dudas sobre tus ganas de vivir. ¿Quieres estar aquí? Cualquier otro asunto en la vida es intrascendente hasta que éste se resuelva. Inherente a la decisión de quedarse es la identificación de un significado o propósito convincente de lo que vas a hacer mientras estés aquí.

Como ser humano, estás conectado y debes entender el significado de las conexiones que tienes con los demás y con el mundo que te rodea. Puedes dar significado erróneo a estas conexiones:

• Equiparar el valor de tus bienes con el valor de tu persona. Aquí sí que pierdes tu "valor", pierdes tu sentido de auto-estima.
• Definirte a ti mismo en relación a tu función. Por ejemplo, si eres un piloto de pruebas, entonces no eres nadie cuando ya no puedes hacer ese trabajo.
• Basar tu auto-estima en los demás. Te sientes bien contigo mismo cuando los demás te dicen que eres un buen hijo, hija, padre, empleado, etc…

El poder de existir está conectado a tu voluntad de vivir, a la identificación de un significado o propósito de lo que vas a hacer mientras estés aquí, y a continuación, a crear un estilo de vida que refleje tus valores.

Los temores que pueden obstaculizar tu poder de existir son:

• El miedo de no tener una razón de peso para vivir.
• El miedo a la pérdida de significado o propósito para tu vida.
• El miedo a perder la identidad propia personal (yo soy mi trabajo, yo soy mis cosas…)
• El miedo a cualquier cosa que se percibe como una amenaza insuperable para tu supervivencia física.
• El miedo a perder el poder físico, mental, intelectual o emocional.
• El miedo a perder tu estilo de vida (bienes, seguridad laboral, situación económica, las relaciones, etc…)

Los agujeros en tu auto-confianza que pueden obstaculizar tu poder de existir son:

• No confiar en tu capacidad de encontrar significado en tu vida.
• No confiar en tu capacidad para cambiar tu estilo de vida para que coincida con tu propósito de vida.
• No confiar en tu competencia de conocerte a ti mismo como una persona multifacética; conocerte y valorarte a ti mismo a un nivel superior que las etiquetas (por ejemplo: el hijo, hija, esposo, pareja, novio, empleado, empleador, ingeniero, abogado, chef, golfista, jardinero, consumidor, vendedor, productor, propietario, arrendatario, etc…)
• No confiar en tu capacidad de ser creativo y flexible en la forma de responder a los cambios y conseguir satisfacer tus necesidades.
• No confiar en tu capacidad para mantenerte a salvo de cualquier daño.
• No confiar en tu ingenio en la creación de un estilo de vida que satisfaga tus deseos en evolución.

La culminación de tu energía personal es la libertad de crear un estilo de vida que refleje tus valores.

Preguntas de Coaching para reflexionar sobre tu desarrollo en este poder:

• ¿Qué preguntas aún no has respondido sobre el significado y el propósito de tu vida?
• Al dejar de lado todas tus funciones, ¿quién eres?
• ¿Qué cambios en tu estilo de vida te sientes incapaz de hacer?

Poder Personal Nº 4: El poder de amarse a sí mismo y a otros

Cuando se ha desarrollado totalmente tu capacidad de amarte a ti mismo y a otros, serás poderoso para expresar tus emociones con eficacia y equilibrar tus necesidades con las necesidades de otros.

Los temores que se pueden interponer para el desarrollo de este poder personal incluyen:

• El miedo a perder la capacidad de amar o ser amado.
• El miedo de ser arrollado o consumido por la soledad.
• El miedo a ser vulnerable a la traición, el rechazo, y el juicio.
• El miedo de perder tu autonomía si te comprometes en una relación.
• El miedo a perder tu identidad frente a otros.

Los agujeros en tu auto-confianza que pueden interponerse en el desarrollo de este poder personal son:

• No confiar en tu capacidad para manejar tus emociones.
• No confiar en tu capacidad de abrir tu corazón a otros.
• No confiar en tu capacidad de recuperación en cualquier situación negativa.
• No confiar en tu capacidad para mantener los límites de tu personalidad.
• No confiar en tu capacidad de elegir personas adecuadas.

Estos temores te harán caer en la trampa de ser influenciado por las emociones negativas como la soledad , el rechazo y la pérdida de autonomía.

Preguntas de Coaching para reflexionar sobre tu desarrollo en este poder:

• ¿Qué estás dispuesto a sacrificar para evitar la soledad , el rechazo, y el juicio?
• ¿Qué medios utilizas para afirmar tu autonomía personal?
• Cuando miras hacia atrás ¿de qué cosas te arrepientes?
• ¿Qué te impide abrir tu corazón más profundamente a la intimidad?

Silvia Diaz es Master Coach de Supervisión. Es la Directora de Coaching de Supervisión y Desarrollo Educacional de TISOC. Coach Certificada Personal y Ejecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.