viernes, 23 de marzo de 2012

Mentiras que hablan cuando el rostro expresa

Por Víctor Barreda

¿Una verdad a medias es verdad o mentira?

Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total.

Mi finalidad al escribir este artículo es para dar a conocer un poco mas de este misterioso “deporte” que la humanidad ha practicado desde sus inicios. Pareciera que es la mentira y no la verdad la que rige su conducta y su diario vivir.

Comprender los motivos y circunstancias que llevan a las personas a mentir o a decir la verdad puede contribuir a comprender muchos hechos y las mismas relaciones humanas. La Biblia entera condena la mentira como uno de los pecados más graves. La pone a lado con el asesinato y el adulterio. Si tomamos la mentira como una metáfora puedo proponer que la mentira es la tentación a vencer por el ser que busca la verdad de su existencia.

Mentir o engañar es a veces el recurso o la estrategia a la que muchas personas de distintos ámbitos acuden para lograr sus objetivos. Es cierto que decir en todo momento la verdad no es lo más oportuno siempre y que una mentira o verdad a medias es generalmente una salida democrática que evita el caos. Todo ello es lo que hace que especialistas y estudiosos del tema tengan mucho por estudiar y descubrir ya que en las palabras mencionadas en algún discurso, en la letra escrita por alguna persona o hasta en los leves gestos que a la gesticulación facial o corporal se añaden al hablar, dan indicios de lo que es verdad o mentira para la persona que lo hace ya sea de forma consciente o inconsciente.

También es necesario destacar que una mentira que se repite muchas veces, aunque llegue a considerarse como verdad no la hace verdadera, así se afirmó en la antigüedad que la tierra era plana, y notemos ahora lo que se dice, y yo me pregunto será verdad lo que ahora se dice…La humanidad puede ver con sus ojos, escuchar con sus oídos y comprender con su mente lo que es la verdad absoluta o ¿Será que nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira?

En mi preparación como entrenador de desarrollo humano he confirmado que es más lo que se desconoce que lo que conoce de la naturaleza humana y la creación misma. Los cinco sentidos el cuerpo humano y hasta sus percepciones sensoriales son limitadas para captar las realidades del Universo que nos rodean y que al mismo tiempo nos crean y al cual le damos sentido con el pensamiento para tener un auto concepto de nuestra existencia en este planeta.

Por lo pronto puedes conocer más del tema aprendiendo a detectar mentiras con rasgos faciales, ademanes, gestos, posturas, entonaciones y demás detalles que tiene la comunicación si aprendes a dominar las técnicas que apoyan a detectarlas; descubriendo tus capacidades como polígrafo humano o con conocimientos de grafología en la escritura o programación neurolingüística de las conductas humanas.

Las creencias e ideas de cada persona son un misterio inclusive para la misma persona que las piensa, innumerables estudios tratan de explicar aún sin respuesta de donde se genera el pensamiento y un factor repetitivo en la conducta humana es su necesidad y capacidad de mentir en todo momento. Tal vez lejos de ser un defecto sencillamente sea una característica de supervivencia que ha dado a la humanidad grandes ventajas sobre el resto de las especies que aunque también muestran indicios de engaño para evadir o cazar a sus presas no superarán nunca la capacidad humana de generar mentiras.

“Dentro de una gran mentira siempre hay una pequeña verdad”

Víctor Barreda Galguera. Life Coach Trainer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.