viernes, 2 de marzo de 2012

Selecciona a tus grandes Maestros

Por Dr. Ariel Orama López

En la vida, consciente o inconscientemente, estamos en la búsqueda de grandes Maestros. La Teoría del Aprendizaje por Modelaje tuvo su auge precisamente por la acción dirigida del ser humano a emular ciertas figuras representativas. Diferentes modelos simbólicos o reales van moldeando nuestra personalidad y, por lo tanto, nuestras acciones y resultados. Incluso nuestro cerebro está dirigido hacia los modelos. Lee sobre las neuronas espejo y las células fusiformes y te darás cuenta: nuestro encéfalo sigue, en cierta forma, los principios del modelaje. En general, todos tenemos modelos o esquemas que buscamos seguir, ya sea en el ámbito profesional o en el plano personal; es decir, hemos creado nuestro banco de expertos en el arte del sfumato y la dimostrazione.

Resulta muy interesante cómo aquellas grandes personalidades del Mundo que hoy admiramos también eligieron a sus Maestros: o quizás, ellos fueron los elegidos. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci tuvo a Andrea del Verrocchio; Carl Jung, a Sigmund Freud; Josué, el personaje bíblico, tuvo a Moisés; Thomas Kuhn, a Popper; Monet, a Jacques-François Ochard, entre otros binomios de tipo maestro-aprendiz. A su vez, ellos fueron modelos: exploraron lo que hicieron sus Maestros, argumentaron, fueron sus mayores críticos, adoptaron lo que coincidía con sus creencias, retaron sus conceptos y rechazaron aquello con lo que no estaban de acuerdo. En síntesis, llevaron el proceso de modelaje a la praxis.

A continuación, les presento las doce características que, a mi entender, cada gran Maestro en ciernes debe emular en el plano personal y profesional. Definitivamente, los grandes maestros:

  • 1. Son Asertivos: Elaboran a partir de creencias fundamentadas, el poder de decisión, la claridad de pensamiento y el discurso inigualable. Si tuvieras que resolver un problema, ¿cómo lo resolvería la persona más asertiva que has conocido?
  • 2. Son Aprendices: Se encuentran en un constante crecimiento intelectual y poseen un vocabulario exquisito. No obstante, son capaces de explicar el conocimiento al nivel del átomo: son capaces de sintetizar y explicarlo en forma sencilla.
  • 3. Son transparentes: Lo que ves es lo que existe. Su personalidad está muy formada. Evitan ir al extremo de las construcciones del “narcisismo” o de la “devaluación”. No son actores ni exageran, son reales. No invierten un segundo de su tiempo ni su energía en las apariencias. Incluso, en el fascinante mundo de los negocios, se fomenta la cualidad de la transparencia. Indaga sobre este término. ¿Cómo los niños manifiestan la cualidad de transparencia? ¿Qué tal sería vivir a partir de la transparencia?
  • 4. Estimulan el constante cuestionamiento: Son Maestros de la retórica y de la mayéutica. A partir de una pregunta logran ese nivel de iluminación en los estudiantes característico del entendimiento. En este momento de tu vida, ¿cuáles son tus preguntas?
  • 5. Son íntegros: Reconocen lo que saben y lo que no saben. Parten de hechos. Poseen valores sólidos. Respetan las ideas de los demás y asumen responsabilidad por sus ideas. ¿Cuál es la persona más íntegra que has conocido? ¿En qué momento de tu vida fuiste totalmente íntegro y recibiste una recompensa inesperada?
  • 6. Utilizan un estilo pragmático: Creen en el arte y la ciencia de la práctica. Fomentan la capacidad de la creatividad en sus aprendices –es decir, no le cortan sus alas- y reconocen que el mayor aprendizaje se encuentra en la aplicación. ¿Eres disciplinado? ¿Cuánto tiempo dedicas a realizar tareas manuales? ¿Has vencido el miedo a desarrollar alguna destreza que no puedes ejecutar de forma independiente?
  • 7. Crean: Están en constante desarrollo creativo: un artículo, una investigación, un poema, una propuesta investigativa, una idea, una reflexión. Son Maestros de la creación y de la metamorfosis. Los grandes creativos no se siempre se arraigan a paradigmas o marcos teóricos establecidos; por el contrario, crean sus propios paradigmas.
  • 8. Son pro familia: Fomentan el espíritu de familia dentro de sus distintos contextos, son espíritus de enlaces. En el mundo de los negocios y de las artes se habla de partnership y alianzas, se dialoga sobre buddies y aliados. Incluso en el contexto académico, los estudiantes son parte de dicha familia.
  • 9. Enseñan:¡Claro! ¡Que más puede convertir a un maestro en un Gran Maestro que la capacidad de enseñar! Lo interesante es la magia con la cual enseñan: se preparan, y esto se puede evidenciar. No sólo enseñan en el aula de clases: aprovechan cada instante para ser Maestros. Logran la posibilidad de atención de sus aprendices y siempre les dejan con el deseo de saber. El gran Galileo utilizaba diagramas para explicar sus ideas y hacerlas visibles. Los grandes Maestros utilizan metáforas y parábolas. Utilizan todos los sentidos, si fuera necesario. ¡Incluso reconocen a aquellos aprendices que superan al maestro por conocimiento divino, por don o por experiencia! Si eres un negociante o un creador de ideas, no olvides esto, que es fundamental: El gran maestro prepara a su próximo maestro; se desapega de su nivel de maestría y deja siempre alguien preparado para continuar su obra. De hecho, es usual que en el mundo de las artes un Maestro sea quien inicie a un aprendiz y lo presente al colectivo. ¿Cuántas experiencias de enseñanza tiene tu curriculum? ¿Ya has pensado a quien adiestrarás para que continúe tu labor?
  • 10. Se desarrollan en el plano espiritual: Se puede “percibir” su contacto con la espiritualidad con solo observarlos. Esa magia de la conexión con lo Divino se ve presente en cada uno de ellos. La energía Creativa parte precisamente de su conexión con el Artista de Artistas: El Creador, fuente Creativa del Universo. A partir de mañana, ¿qué será lo próximo para ti? ¿De qué manera has tenido experiencias de conexión con lo divino?
  • 11. Cambios de contextos: Si observamos la vida de los grandes genios y Maestros, se puede percibir el constante del movimiento físico a lo largo de sus vidas, por diversas razones. Einstein partió de Zurich a Berlín, en donde enseñó y dirigió un instituto innovador de física. Picasso se trasladó de España a París, en donde fue moldeando su estilo de pintura. Por otro lado, Gandhi estuvo aproximadamente dos décadas en Inglaterra y Sudáfrica, para luego regresar a su tierra natal. Están en un constante devenir. Se rediseñan para transformarse en un nivel superior de evolución. Recuerda: Cambio trae cambios. ¿Cuándo es tu próximo viaje?
  • 12. Nunca los he oído denominarse “Maestros”: La humildad es una de las cualidades que siempre ha caracterizado a los grandes Maestros. Para el autor, ésta es una de las más trascendentales, que discierne entre Grandes Maestros y Espejismos de Grandes Maestros. Mis seis Maestros –aquellos que me inspiraron para crear estas doce cualidades- poseen la hermosa cualidad de la humildad, desapego del ego. Desde el espíritu del aprendiz parten a la grandeza de la maestría.

En mi vida he conocido muchos Espejismos de Grandes Maestros; aún falta mucho por aprender. ¿Quién es tu mejor ejemplo de humildad, a quien podrías emular durante toda esta semana? ¿Qué cualidades le distinguen? ¿Cómo es su relación con los demás? ¿Cómo manejas las situaciones del ego? ¿Cuál es su perspectiva de la vida?

Es hora de elegir, en este instante, a nuestros guías: aquellos que, de ahora en adelante, serán capaces de transformar nuestras vidas. Elimina aquellos que ya no formarán parte de tus hábitos, de tus creencias erróneas, de tus constantes. Sé, a partir de hoy, luz y camino: conviértete en gran Maestro y serás un eterno aprendiz.

¿Qué paso creativo darás, Aquí y Ahora, para llegar a la cúspide de tus sueños?

El autor es psicólogo clínico, profesor de Comunicaciones, Coach Creativo Certificado, Coach Ejecutivo/Corporativo y Directivo Coach de TISOC, Barcelona. Ha sido gestor de Psicología y Medios en la prensa, televisión, radio y medios internacionales. Autor de los libros: Sinapsis Crëativa: Crea.tu.Universo y Psicología Clínica: Orígenes y tendencias, Colombia.

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