sábado, 17 de noviembre de 2012

Comunicación avanzada


Comunicación avanzada
¿Por qué constantemente pensamos o decimos: ”¡Es imposible hablar contigo!”.  ¿Realmente nos resulta tan  difícil comunicarnos?, pues la verdad es que no sabemos cómo hacerlo.
Lo cierto es que nadie nos ha enseñado, es una especie de ensayo – error que practicamos toda la vida, en un intento de transmitir nuestro sentir e intentar entender al otro.
Pero ¿qué es realmente comunicarse?, según la Real Academia Española, comunicación significa correspondencia entre dos o más personas, y correspondencia es relación y relación es conexión.
Imaginémonos que realmente podemos conectarnos con la persona a la que queremos comunicar algo, o esta se conecta con nosotros. Nos sentiríamos comprendidos, sería fácil comunicarse así.
Comunicar para mí es  donarse, dar lo mejor de uno al otro, escuchando atentamente y expresándose asertivamente.
Pues en realidad, comunicar no es otra cosa que saber escuchar, si, escuchar atentamente, sin ir practicando una respuesta o excusa mientras nos hablan, sin ir fabricando la respuesta adecuada; simplemente escuchando fijando toda nuestra atención en el otro, tratando de comprender lo que siente, lo que realmente trata de decirnos.
Quien no sabe escuchar no podrá jamás comunicar con verdad, sólo hará críticas, demandas, exigirá, se convertirá en un “lanza ideas al aire”; pero no logrará realmente comunicarse.
Primero escucha, sin prejuicios, sin etiquetas, sin ideas preconcebidas, evitando filtros mentales que hacen que entendamos las cosas a nuestra manera, y no a la manera del otro.
Cuando logres esto, tendrás ganada la batalla de la comunicación, entonces podrás hablar asertivamente, sinceramente y con humildad.
Recuerda, se de las personas cuyas actitudes agregan valor
Por Brenda Bahamondes del Grupo Aredeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.