martes, 11 de junio de 2013

Gung-Ho

Gung-Ho significa trabajando juntos para hacer que cada día sea más productivo que el anterior.

El video trata sobre una empresa que tiene serios problemas con una de sus plantas, pues ésta no rinde como las otras y además no genera ningún beneficio para los accionistas. Es entonces cuando la Señora Peggy Sinkler es contratada para sacar adelante la planta, en un plazo de seis meses o, de lo contrario, se cerraría definitivamente.

Cuando Peggy comienza el reconocimiento de las instalaciones y oficinas de la fábrica descubre que en ella existe el mejor departamento de toda la empresa: El departamento de Acabados. Este sector estaba a cargo de Andy Garra Grande, perteneciente a una de las tribus originales de Norteamérica.

Peggy se interesa rápidamente en los métodos y en la filosofía que Andy aplicó a esta área de la planta, para así poder desarrollarla en toda la empresa y pode cumplir las metas trazadas en el tiempo establecido. Andy entonces le explica las reglas del Gung-Ho, que se vale en tres principales pilares: el Espíritu de la Ardilla, El Método del Castor y El Don del Ganso.

El Espíritu de la Ardilla.

Es la motivación; es hacer el trabajo que vale la pena. Primero se tiene que entender porqué el trabajo que realiza una persona es significativo para la empresa o para la comunidad. La gente se siente bien cuando saben que el trabajo que realizan es importante y que realmente vale la pena hacerlo; para ello deben de responder a la pregunta: ¿Cuál es la contribución de nuestro trabajo? Y en base a ello se establecerán metas que sean bien entendidas y compartidas por toda la organización.

Otro punto importante de este paso se la creación de valores dentro de la cultura organizacional de la empresa. Los valores son la roca sobre la cual podemos decidir, sirven para guiar todos los planes, tomas de decisiones y acciones de todos en la organización.

El Método del Castor.

Estar en control para alcanzar la meta. Este paso de basa en que cada trabajador debe decidir cómo desarrollar correctamente su trabajo si conoce la meta a la que debe llegar mediante él. La organización en este caso debe brindar la información adecuada para permitir que esto se cumpla.

El papel de los administradores es hacer que todos compartan las metas y valores, para que todos sepan hacia dónde se dirigen. El papel de los trabajadores es el de llegar a las metas.

El estilo del castor responde a la pregunta ¿quién está a cargo?

Aunque todos tengan el espíritu de la ardilla, la organización no puede ser Gung Ho si la Gerencia obliga a los trabajadores a hacer todo de acuerdo a unas reglas impuestas. Lo más probable es que el estilo de la gerencia no sea el de los trabajadores, de manera que estos no podrán producir a la medida de sus capacidades.

Por lo tanto, se debe tener bien en claro el terreno de juego y escucharse unos a otros para poder desarrollar adecuadamente un trabajo. Las personas tienen que trabajar en actividades concordes a sus capacidades naturales; es decir, en aquellas tareas en las que son más capaces, y la gerencia se encargará de someterlos a reto que puedan cumplir.

El Don del Ganso.

Celebrar el progreso, no sólo los resultados. Los trabajadores deben de felicitarse por cada trabajo bien hecho y por cada logro alcanzado por más pequeño se sea. De esta manera todos (gerentes y trabajadores) se estimulan a lo largo del camino y refuerzan su espíritu de trabajo.

Sin embargo, las felicitaciones deben de ser:

  • Verdaderas
  • Oportunas
  • Incondicionales
  • Entusiastas

Como punto final se da la siguiente fórmula:     E = mc2

  • E = Entusiasmo
  • M = misión
  • C2 = circulante y las felicitaciones.

Los tres principios: el Espíritu de la Ardilla, El Método del Castor y El Don del Ganso; juntos nos indican en qué consiste una misión en la empresa.

En conclusión, Gung Ho es una técnica gerencial eficiente para “aprovechar al máximo el potencial de las personas en una empresa” y consisteen alcanzar un estado en el cual el trabajo de los individuos es importante en donde este ejerce control sobre su trabajo y en donde prevalece el trabajar juntos.

gung-ho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.