lunes, 1 de febrero de 2010

ReSOLUCIONES laborales

Ya tiene en sus manos la lista de resoluciones para el año 2009. Ha incluido todos los cambios positivos que quiere lograr en el plano personal: bajar de peso, disfrutar tiempo de calidad con sus hijos, comprarse un nuevo automóvil, ahorrar determinada cantidad de dinero para el tradicional viaje de verano, etc. Y, ¿qué pasó con las resoluciones para el contexto laboral? ¿Habrá algunas modificaciones que usted deberá contemplar desde ahora, para optimizar su ejecución en el trabajo? En este momento, le invito a que despegue una página adicional de la libreta de sus sueños y elabore su "lista de resoluciones laborales".

Dr. Ariel Orama López

Para tales fines, consideremos lo siguiente:

1. Recapitulación del año 2008: ¿Qué obstáculos dificultaron que usted lograra determinadas metas u objetivos durante el año 2008? ¿Cuáles de esos objetivos ya no tienen relevancia? (Descártelos de su lista) ¿Qué destrezas desarrolló en el pasado año que le permitirán enfrentar los nuevos retos del 2009? De todas sus áreas a mejorar en el trabajo, ¿cuál tiene urgencia en estos momentos de su vida? Si tuviera la oportunidad de preguntarle a su jefe o a su colega sobre aquellas destrezas o habilidades que usted deberá implementar para mejorar su ejecución en el plano laboral, ¿cuáles serían? ¿Qué pasos concretos usted deberá dar desde enero para manejar todos estos aspectos? Incorpórelos en la lista de resoluciones.

2. Apertura al cambio: ¿De qué manera ciertas modificaciones (en su modo de vestir, sus gestos, su modo de hablar) pueden ser fundamentales para alcanzar una mejor posición en el trabajo? ¿Con qué compañero de trabajo usted deberá relacionarse de una forma más efectiva? ¿En qué áreas deberá ser más flexible (Ej.; en la toma de decisiones, al delegar tareas específicas, al aceptar las sugerencias de los demás)? Si ocurriera algún cambio súbito en el trabajo a partir de enero, ¿cómo lo manejará? ¿Qué planes de contingencia deberá elaborar para enfrentar situaciones inesperadas ante la llegada de un nuevo año (cambio repentino de posición, un ascenso, cambio a una sucursal en otro país, otros)?

3. Metas específicas, objetivos realistas: ¿Qué cinco metas específicas relacionadas al contexto laboral logrará de aquí a diciembre de 2009? ¿Qué objetivos deberá cumplir para conseguirlas y para cuándo deberá alcanzarlos (colóquele fechas)? ¿Cuáles serán sus aliados para alcanzar sus metas? ¿Sus objetivos son específicos, medibles, concertados, planeados por etapas, éticos, desafiantes, apropiados y registrables? ¿Con quién los consultará (de tal manera que pueda establecer cuán realistas son o incluso confirmar que ya fueron alcanzados)? ¿De qué situaciones deberá desprenderse para lograrlos? ¿Cómo será su proceso de negociación si alguno de sus objetivos no se logra? ¿Cómo manejara los momentos de frustración en el proceso de obtener sus metas? ¿Qué conversaciones internas deberá callar a la hora de ejecutar sus objetivos? ¿Qué discursos internos deberán predominar en su mente para manifestarlos en la realidad?

4. El ego y los demás: ¿Qué cambios en su actitud deberá asumir para mejorar su relación con los compañeros de trabajo ante la llegada de un nuevo año? ¿Qué palabras deberá eliminar en sus discursos con los demás, que de alguna manera sean ofensivas o le afecten en su modo de proceder con sus compañeros o su jefe? ¿En qué situaciones laborales deberá de dejar de actuar como el "jefe autoritario" o "el experto"? ¿Qué modificaciones deberá efectuar para romper con la ilusión del "control absoluto" en su posición actual? Reflexione: cuando expresa alguna crítica o comentario en determinada reunión, ¿lo hace para impresionar a los demás o con una finalidad de aportar a otros? ¿Cómo modulará el efecto positivo o negativo que tengan sus palabras en los demás? ¿De qué manera deberá comenzar a cultivar valores productivos en el ámbito de las relaciones (tales como la transparencia, la humildad, el respeto a la diversidad, la solidaridad y el desapego)? ¿Qué valores o cualidades no forman parte de su visión y misión personal? ¿Qué postura asumirá ante los colegas que tengan una perspectiva diferente a la de usted?

5. Ingresos: De vez en cuando, es necesario conectar con el elemento Tierra: ¿Qué haré para mejorar mis finanzas a partir de enero de 2009? ¿Cómo definiré operacionalmente el concepto de "salud financiera"? ¿Será necesario implementar cambios en cuanto a los gastos semanales o la utilización del fondo de emergencias? ¿Qué nuevas negociaciones y proyectos llevaré a cabo a partir de este año?

6. Diversión, creatividad y trabajo: ¿Qué nuevos elementos en la oficina pueden estimular la creatividad y la inspiración para el surgimiento de nuevas ideas? ¿Qué actividades, artefactos o pequeños "rituales" pueden apoyarle para sentirse más relajado en su trabajo? ¿Qué no se le ha ocurrido aún, que pueda hacer de su trabajo uno más placentero?

7. La foto de 2009: Si usted viajara en el tiempo hasta diciembre de 2009 y le tomaran una fotografía: ¿Qué elementos compondrían su foto? ¿Cómo usted luciría? ¿Qué habrá logrado? ¿Quiénes estarán con usted? ¿Qué emociones sentiría una vez haya alcanzado todas sus metas y objetivos? ¿Quién o quienes estarían orgullosos de sus logros? ¿De qué manera estos logros repercutirían de forma positiva en el contexto familiar, en su relación de pareja, o en su vínculo de amistades.

Una vez finalice su lista de resoluciones laborales, sea capaz de reducirlas a una oración. Por último, sea capaz de reducirlas a una palabra o una imagen, y grábela en su mente. Lo que usted haga con su hoja de resoluciones es irrelevante: lo importante es que un nuevo año llegará y usted tendrá la oportunidad de tomar el timón de su carrera profesional con nuevos ojos y una nueva dirección.

Res, non verba: hechos, no palabras. Sólo le quedan algunos días para elaborar su lista de resoluciones laborales para el año 2009, pero no hay problema: el número de páginas de la libreta de sus sueños es, sin lugar a dudas, infinito.

Finalmente, ¿qué hará, aquí y ahora, para convertir su carrera profesional en un álbum fotográfico de realidades? (¡Feliz 2009!)

(El autor es Psicólogo Clínico, Coach Creativo Certificado (CCC), Coach Ejecutivo/Corporativo (CE) y Facilitador Autorizado (FA) de CoachVille Spain/The Internacional School of Coaching. Puede contactar con el autor desde autores@tisoc.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario