lunes, 16 de agosto de 2010

Reflexiones de un Coach Corporativo

Manuel Arturo Cueva

Mi intención es presentar el marco de trabajo desde el que me desenvuelvo y los hechos que acontecen desde mi servicio a las personas como coach organizacional o corporativo.

Mi forma de intervenir es realizar Coaching Grupal bajo la forma de seminarios de liderazgo y transformación personal, con el equipo gerencial y con los departamentos o unidades de negocio. También trabajo el Coaching Personal con los colaboradores que lo deseen o que sean elegidos por los gerentes para este fin.

He encontrado que las personas tienen problemas diferentes según su edad, sexo, estado civil, nivel de educación y posición en la compañía. He encontrado casos de ejecutivos que viven paralizados por el miedo, otros que padecen soledad y sufrimiento. En estos casos, primero intervengo para que salgan por si solos de estos estados negativos y vayan a la aceptación y la alegría. Después comienzo a trabajar el aspecto ejecutivo para desarrollar el liderazgo y los equipos de alto rendimiento.

Postulo que el cambio de liderazgo de una empresa es al Liderazgo Personal, pues si no somos líderes de nuestra vida, menos aun podremos serlo en un equipo. Cada colaborador debe de ser líder de su vida, de su puesto de trabajo. En estos tiempos los líderes no sólo deben ser los gerentes o jefes, cada uno de los colaboradores debe ser líder.

He encontrado jefes que destruyen a sus colaboradores y también "comentarios" que van destruyendo las organizaciones, como si fuera una enfermedad viral.

Un coach corporativo tiene que hacerse cargo de los problemas de la empresa sin caer en la historia y mover a la organización a estados de ánimo positivos. Un coach corporativo debe hacer reflexionar a la organización, para que los colaboradores estén más cercanos y no separados, para que conversen permanentemente mediante redes vivas de conexión.

Confieso que por momentos me siento solo, pero me hago autocoaching y busco inspiración en muchas cosas bellas de la vida.

Así voy por mi camino, feliz de estar sirviendo a personas en las organizaciones para que logren la vida plena y aprendan a cuidar el planeta.

Termino con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué rol juegan los coaches corporativos en el clima laboral de una empresa?
  • ¿Cómo puede comprender la alta gerencia sobre la importancia del Coaching Corporativo en el ROI de la empresa?

Manuel Arturo Cueva es Ing. Agr. MBA., Coach Ontológico Certificado por New Field Network Chile, Coach Profesional Certificado TISOC Coach Ville Spain, Director de Marketing ICF en Perú. Actualmente es Subgerente y Coach Interno en Bayer CropScience, en Perú. Puede contactar con el autor desde autores@tisoc.com

1 comentario:

  1. Es muy cierto, me encanta ver comentarios de una persona que ha manejado el Coach corporativo, uno de los grandes retos de este siglo: movilizar lo mejor de cada persona en las empresas, donde no solo existe trabajo, hay también emociones, valores, palabras, objetivos de vida, estilos de vida!! Considero que un objetivo primario es llevar a la "aceptación y a la alegría", es fundamental que nos aceptemos, miremos hacia adelante. Ahora mismo estoy en una organización que está en plena transición y en mi papel de Gte de formación quiero aportar esa visión a futuro: positiva y dinámica...por eso me interesa el COACH, como técnica, como fundamento de trabajo...como estilo de vida!

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.