miércoles, 18 de abril de 2012

Liderazgo: 12 facetas de la inteligencia emocional

Por Tim Pascoe

Una piedra preciosa valiosa tiene muchas facetas, cada una finamente pulida. Para ser un líder de valor, igualmente se necesitan una serie de capacidades cuidadosamente afinadas. Para algunas personas, estos atributos caen en dos categorías. En primer lugar, la técnica (o índice de inteligencia impulsada por el Cociente Intelectual CI), por ejemplo, la experiencia profesional, conocimiento del mercado, perspicacia financiera o de capacidad de análisis. En segundo lugar, interpersonales (o Inteligencia Emocional IE) como mostrar empatía, escuchar bien, ser auto-consciente, el desarrollo de colaboradores y sucesores y la creación de equipos. Con respecto a esto último, a continuación hay una lista de 12 acciones IE. ¿Por qué no evaluar en una lista lo que mejor que mejor saben hacer los colaboradores, a través de su propia evaluación. Y planear lo que vas a hacer para la mejora de este colaborador.

  1. Trata a las personas por igual - no tener favoritos.
  2. Elogiar el buen trabajo en público – y no solo en privado.
  3. Compartir la información - tanto como sea posible.
  4. Hacer que cada persona se sienta útil - y parte del equipo.
  5. Confiar en los otros para hacer el trabajo - y fomentar su creatividad.
  6. Generar la cooperación - y no rivalidad.
  7. Ser flexibles - que la gente pueda responder a las necesidades y no sólo hacer un trabajoRutinario.
  8. Evitar demasiados detalles.
  9. Mantener la puerta abierta - y ser accesible y disponible.
  10. Caminar alrededor y hablar con la gente - y escuchar lo que dicen.
  11. Desarrollar sucesores para su cargo - no buscar convertirse en imprescindible.
  12. Creer en la importancia de lo que cada uno hace - pero no en su propia importancia.

Por casualidad, esta semana, me encontré con un buen amigo, un colega de la universidad. Esta es sólo nuestra segunda reunión desde entonces. Ha tenido una buena carrera como ingeniero consultor en el Reino Unido, luego Australia y ahora Asia. Hablamos de música (desde que nos conocimos en una ópera), pero también hablamos sobre el liderazgo. Le pregunté que valoraba el como principal en el liderazgo y me dijo que por encima de todo, la humildad profunda acerca de ser un líder.

Hay espacio para los libros y teorías. Pero es difícil de superar la experiencia práctica de aprendizaje de los demás y perfeccionar sus habilidades en unas pocas décadas de experiencia laboral. Supera los supuestos académicos (ya veces la arrogancia) y reemplaza estos con la sabiduría del mundo real.

Tim Pascoe trabaja Formación en Liderazgo en EE.UU. Ha trabajado por más de 40 años con CEO de Europa, EE.UU. y Australia.

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