miércoles, 11 de abril de 2012

Redes sociales: Impacto en la Atracción del Talento

Por Mauricio Bock

Las redes sociales en internet están teniendo un gran impacto en la cultura popular. Sin lugar a duda las aplicaciones como Facebook, Twitter, Linkedin forman parte del vocabulario común de las personas hoy en día. Si bien han sido materia a debate por sus aspectos psicológicos, cambios de hábitos en la comunicación o sus políticas de privacidad, las redes sociales están presentes y están para quedarse. Si Facebook fuese un país sería uno de los más poblado con más de 400 millones usuarios.

No es sorprendente darnos cuenta que la generación X e Y está en más de 70% enganchada a una o más redes. Para este segmento, las redes sociales ocupan hoy más lectoría que la prensa, radio o televisión. Estamos preparados para estos cambios?

En EEUU o en Europa podemos observar que las organizaciones realizan estrategias de acercamiento a los talentos a través de estos medios cuando en el Perú aún las estrategias de comunicación vía redes sociales se centran en los productos.

Si bien las redes sociales pueden servir a crear un marketing de RRHH, el único juez de la verdad resultan ser los mismos empleados que están dentro o fuera de la empresa. Son ellos quienes colaboran con testimonios buenos o malos de su experiencia en su organización. Por ello crear una reputación de empleador ejemplar pasa primero por encargarse de mantener un excelente clima laboral.

Recomendaciones:

  • Herramientas: Paginas como Linkedin les permite sondear en una base de datos de talentos, recolectar testimonios y recomendaciones de los empleadores. Sepa usar estas páginas como fuentes de reclutamiento.
  • Estrategia integrada: Buscar talento es comunicar sobre el porqué deberían interesarse por su empresa. Hágase visible usando las redes sociales.
  • Funcionabilidad de su página: su propia web debe de estar preparada a recibir los talentos, deberá ser atractiva, con un componente multimedia, testimonios y sección de reclutamiento online.
  • 80% de las búsquedas de empleo se realizan en paralelo a los medios tradicionales en buscadores como Yahoo o Google, sepa aparecer en el inicio del listado de respuestas.
  • No descarte los métodos tradicionales como prensa, pero compleméntelos con herramientas de redes sociales e internet 2.0

Mauricio Bock, profesor de Centrum, Universidad Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.