miércoles, 11 de diciembre de 2013

Recapitulando ideas sobre Branding Personal

Por Andrés Pérez Ortega
Al acercarnos a estas fechas “tan señaladas” suele ser habitual hacer un repaso de algunas de las cosas que han sucedido. En mi caso, me parece interesante repetir una vez más algunas ideas relacionadas con la Marca Personal para reforzar conceptos. Especialmente ahora que parece que todo el mundo habla sin tener muy claro de qué va esto y se dicen tantas tonterías.
  1. Una Marca Personal es una huella. Es algo que dejamos en los demás y el Branding Personal es el proceso para dejar dejar esa impresión inolvidable en la mente de alguien. Como ves, se trata de dejar rastro de forma planificada pero auténtica.
  2. El Branding Personal es una forma de actuar que trata de transmitir las cualidades que poseemos. Si conseguimos que esa huella esté bien definida y la comunicamos eficazmente conseguiremos generar una respuesta emocional y racional en las personas a las que nos dirigimos.
  3. Una Marca Personal es un conjunto de percepciones que generamos. La Marca Personal trata de conseguir que seamos percibidos por nuestro entorno como realmente somos y puede gestionarse. Si trata de transmitir algo que no somos entonces no es una Marca Personal sino la marca de un personaje.
  4. Una Marca Personal es una forma de generar confianza. Es una forma de aumentar la credibilidad en ti, en lo que haces y en los beneficios que proporcionas y que se refuerza cada vez que la gente conecta contigo o con tu proyecto.
  5. Una Marca Personal es un reflejo de tu identidad. Tu Marca Personal eres tu o, mejor dicho, es una forma de representar y comunicar quien eres. Es un reflejo de tu esencia.
  6. Una Marca Personal es una forma de transmitir información. Tu Marca Personal comunica muchas cosas sobre ti en un instante.
  7. Una Marca Personal no es algo que tienes sino algo que dejas. Si quieres dejar huella, deberás hacer algo que deje un recuerdo. Por lo tanto tu Marca Personal solo podrá existir si haces algo que influya en tu entorno.
  8. Una Marca Personal es el resultado de todo lo que haces. Una Marca Personal es la suma total de nuestros logros, actitudes, acciones y trato con los demás a lo largo de los años. Cuanto más consistente y frecuente sea tu forma de hacer las cosas, más incrustado estará.
  9. Una Marca Personal requiere actuar. Para dejar huella hay que actuar. Para generar un impacto debes HACER algo, tienes que realizar alguna acción que consiga generar un efecto en algo o en alguien. Si no hay interacción, no hay impresión.
  10. Una Marca Personal no se crea, sino que se descubre, se gestiona y se comunica. El Branding Personal empieza siendo un proceso de descubrimiento. La marca se descubre como la escultura dentro del mármol. La Marca Personal no trata de convertirte en alguien que no eres sino de “destilar” lo que mejor te define.
  11. Una Marca Personal depende los demás. Constantemente repito que una marca debe dejar una huella pero para que eso suceda debe existir un lugar en el que plasmarla. Cuando hablamos de Marca Personal el “soporte” son las personas de nuestro entorno. Por lo tanto la fortaleza de una Marca Personal depende del impacto que generas en otras personas. Si no eres capaz de aportar algo valioso o de generar un recuerdo relevante pasarás inadvertido.
  12. Una Marca Personal enriquece la marca de un país u organización. Hay quienes dicen que una Marca Personal es algo que sólo beneficia a quien la posee pero eso no es cierto. Cuando una empresa, una organización o un país tienen profesionales o individuos capaces de influir positivamente en su entorno todos salen beneficiados.
  13. Una Marca Personal influye en las expectativas. Las cosas pueden cambiar a tu favor si quienes te rodean se sienten más cómodos al saber qué pueden esperar de ti.
  14. Una Marca Personal debe estar asociada a algo valioso. Se construye sobre algo que sea útil (Producto) que te hace relevante, diferente y atractivo. Eso no es engañar, es aprovechar tus ventajas y fortalezas.
  15. Una Marca Personal es un camino de un solo sentido. Cuando empiezas a gestionar tu Marca Personal, no hay vuelta atrás, estás comprometido. Todo lo que hagas en tu vida profesional y personal afecta a tu Marca Personal.
  16. Una Marca Personal te diferencia y distingue. Es lo opuesto a la noción de “commodity” (producto indiferenciado, a granel) o “marca blanca”.
  17. Una Marca Personal es frágil. Es muy dificil de crear y fácil de destruir. Una marca es muy delicada y cualquier pequeño error puede dañarla. Puede tratarse de la comunicación o de la forma en que interactúas con tu audiencia pero sin una gestión correcta quizás estás perjudicándola inconscientemente.
  18. Una Marca Personal puede ser muy valiosa aunque sea poco conocida. Ha habido, hay y habrá muchas personas que han dejado una huella profunda e indeleble en un entorno reducido y que han pasado desapercibidas para el resto del mundo. Que alguien utilice eficazmente las herramientas de comunicación y de marketing personal o de Social Media no significa que su Marca Personal sea más valiosa que la de quienes no consiguen una gran notoriedad.
  19. Una Marca Personal existe siempre. Es imposible no dejar huella. Desde que empecé explicar a todo el que quisiera escucharme lo que he aprendido sobre Marca Personal siempre me he encontrado personas que me han dicho que ellos no quieren saber nada de esto porque no quieren tener una Marca Personal. Pero se olvidan que es imposible no generar un impacto en los demás, incluso aunque no lo pretendas. Así que, salvo que tengas previsto retirarte al desierto o perderte en una isla desierta como Robinson Crusoe, más vale que aceptes que no puedes pasar inadvertido.
  20. Una Marca Personal puede evolucionar pero debe ser coherente. Cuando digo que si queremos tener éxito posicionándonos debemos trazar un plan, una de las pegas que suelen ponerme es que eso nos quita flexibilidad, espontaneidad e incluso autenticidad. Pero se equivocan. Eso es como decir que por planificar una fiesta vas a ser menos divertida o que por hacer la lista de la compra no puedes darte un capricho.
  21. Una Marca Personal debes gestionarla tu, de lo contrario, otros lo harán. Te van a etiquetar, lo quieras o no, así que es mejor que seas tú quien tome el control.
  22. Una Marca Personal NO es autobombo. Quizás te preguntes como puedes dejar huella si no hablas de ti pero la respuesta es sencilla. Debes entender que lo importante es que te conozcan por tus hechos y tus acciones. Si en lugar de mostrar lo que haces y de aportar algo valioso te limitas a decir lo bueno que eres entonces estamos hablando de publicidad o autobombo.
  23. Una Marca Personal NO es ser popular o famoso. Si consigues hacer mucho ruido pero no eres capaz de generar algo de valor no sólo no aumentarás tus opciones sino que posiblemente pierdas oportunidades y deteriores tu reputación.
  24. Branding Personal es un proceso. Suele confundirse Marca Personal y Branding Personal cuando en realidad la marca es el resultado de un proceso que denominamos Branding. La marca es un sustantivo y el branding es un verbo en gerundio que implica acción. Marca Personal no es la traducción de Branding Personal (o Personal Branding), en todo caso sería Personal Brand (aviso a redactores y cortipegadores de la Wikipedia). El Branding Personal se basa en un plan estratégico y se gestiona como un proyecto.
  25. Branding Personal requiere disciplina. Branding Personal NO puede ayudarte a conseguir tus objetivos si no actuas, no es una receta milagrosa. No es magia, es ciencia. Construir una sólida presencia es un reto continuo que requiere tiempo, trabajo, esfuerzo, persistencia e ideas claras.
Extra. Estar en dospuntocerolandia no implica dejar una Marca Personal relevante y valiosa. Los Social Media son sólo eso un medio, un canal, pero no hacen que tu Marca Personal sea mejor o peor, sólo más visible. La Marca Personal va de dentro de ti (lo ceropuntocero) hacia el exterior y no al revés.

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