Dr. Ariel Orama López
autores@tisoc.com
Cuando éramos pequeños, quizás hayamos escuchado las siguientes
frases: "…Quiero
ser un niño de verdad"… "llévame de regreso a Kansas". Por medio de los cuentos de hadas y el
mundo de la fantasía animada, hemos sido adoctrinados sobre las diversas formas
de convertir los sueños en realidad. No es necesario ser un experto en psicoanálisis
para reconocer el gran poder de los sueños y deseos: éste es uno de los motores
esenciales del ser humano. Por medio del coaching, metafóricamente hablando, hemos sido
envestidos, cuales magos posmodernos, y recibido así la tan anhelada varita
mágica. ¡Qué dicha la de nuestros clientes! Han encontrado a sus hadas madrinas
y a los genios de las lámparas.
No obstante, quienes hemos incursionado
en esta relación profesional continua (sin necesariamente recibir el pasaporte
para la Escuela de Harry Potter), sabemos que el gran poder del coaching
conlleva una gran responsabilidad. En nuestro devenir como magos (quise decir,
como coaches), es
bien probable que nos hayamos preguntado lo siguiente: ¿qué técnicas
especializadas pueden complementar nuestro rol en la consecución de las metas y
los sueños de los clientes?
Recordemos que el coaching, de por sí,
es un estilo de gestión dirigido a la acción: lo dicho, mostrado y
experimentado se puede recordar hasta en un 85 - 90 por ciento. Precisamente,
se ha observado que la efectividad de las actividades de capacitación en las
empresas, acompañadas por programas de coaching ejecutivo, se traduce en un impacto
del 90 por ciento de efectividad en contextos laborales. Por tal razón, resulta
adecuado integrar aquellas técnicas que permitan el mayor aprendizaje por parte
del cliente y la obtención de sus objetivos mediante este proceso.
A continuación les presento algunas
técnicas, teorías y conceptos relativamente recientes, que no deben pasar
desapercibidos ante los ojos de los coaches:
1. Lea sobre el Coaching y
el nuevo código de la PNL: incluya
los beneficios del "nuevo código de Programación Neurolingüística" dentro de la relación coach-coachee; éste integra una visión más sistémica
que el modelo anterior y aporta nuevos elementos para conectar con los
discursos y métodos de comunicación de nuestro interlocutor.
2. Motivación
intrínseca: Conozca
el concepto de motivación intrínseca y descubra el placer que se deriva de
llevar a cabo aquellas cosas que más nos agradan. Pregúntele a su cliente: ¿Qué
le motiva realmente? ¿Qué siente cuando lleva a cabo aquello que tanto le
gusta? ¿Qué cosas dejaría de hacer cuando esté llevando a cabo eso que tanto le
apasiona?
3.
Coaching sombra o Shadow
Coaching: Integre
los beneficios del coach
sombra en el ámbito
empresarial. Mediante esta técnica, el coach lleva a cabo su función de una
forma silente, casi imperceptible en el contexto de trabajo. Por medio de la
observación minuciosa de las acciones, comportamientos y métodos de
comunicación del cliente identificado, el coach le modela y crea de esta forma
cierto nivel de introspección en el mismo (ej. el directivo; el presidente de
la junta, entre otros). Esto lo ejecuta mediante preguntas basadas en las
observaciones en el contexto de trabajo y por la acción de espejear las
conductas del interlocutor. Explore sobre esta técnica.
4. Las
cinco mentes del futuro de H. Gardner y los seis sombreros para pensar de E. De
Bono: Más allá de
las inteligencias múltiples y el pensamiento lateral, estos creadores han
integrado nuevos conceptos en torno a la evolución de la mente humana y la
creatividad. Estos elementos (que ya han sido investigados y aplicados en
distintos escenarios) permitirán que el cliente trascienda de acuerdo con las
exigencias del futuro y las nuevas formas de concebir el mundo. Incorpore estos
conceptos noveles en el espacio del coaching.
5.
"Qué tal si": Utilice
preguntas creativas, que elaboren a su vez respuestas divergentes en los
clientes. La utilidad de pensar "fuera de la caja" permite elaborar
más y mejores formas de resolver los problemas y conseguir así los objetivos
determinados.
6. Actúe
como sí (Técnica As if): Invite a actuar a su cliente como si
ya hubiese logrado sus metas y objetivos. ¿Qué sentiría si ya tuviera en sus
manos aquello que desea? ¿Cómo se comportaría si ya hubiese alcanzado
determinada meta?
Todos estos conceptos, herramientas y/o
técnicas pueden ser integrados en la conversación inteligente del coaching y
permiten, de esta forma, la diversificación de nuestra disciplina. Les invito a
que los utilicen con toda libertad. No seamos tímidos a la hora de incorporar
nuevos elementos: cada uno de ellos y otros existentes forman parte de las
grandes aportaciones de los grandes creadores y pensadores contemporáneos.
Y usted, ¿ha creado o conoce algún nuevo "conjuro mágico" para el coaching? Compártalo con sus colegas y disfrute la magia de nuestra profesión. Solve et coagula.
(El autor es Psicólogo Clínico, Coach Creativo Certificado (CCC), Coach Ejecutivo/Corporativo (CE) y Facilitador Autorizado (FA) de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching. Ejerce como profesor del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Ponce.)
Y usted, ¿ha creado o conoce algún nuevo "conjuro mágico" para el coaching? Compártalo con sus colegas y disfrute la magia de nuestra profesión. Solve et coagula.
(El autor es Psicólogo Clínico, Coach Creativo Certificado (CCC), Coach Ejecutivo/Corporativo (CE) y Facilitador Autorizado (FA) de Coachville Spain/The Internacional School of Coaching. Ejerce como profesor del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Ponce.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario