viernes, 18 de mayo de 2012

Mujeres Liderando

Por Mauricio Bock

Las mujeres siempre han sido nuestras primeras enseñanzas como líderes desde nuestros primeros recuerdos. Pues son nuestras madres quienes nos han traído al mundo, enseñado a dar nuestros primeros pasos, complacieron nuestras emociones y  nos reconfortaron en los momentos que hemos necesitado. Pues es extraño ver que aún la proporción de mujeres líderes en las organizaciones sigue siendo bajo. Un estudio de la universidad de Tel Aviv, sobre el papel que juega el género en los procesos de negociación concluyó después de más de 500 simulaciones en EEUU y en Israel que las mujeres son más dotadas que los hombres para negociar.

A ello se añade que las mujeres son muy buenas escuchando, y se preocupan por lo que le importa a la otra parte. Sin embargo sigue existiendo un fuerte prejuicio de que la mujer pueda cumplir con su doble rol, laboral y familiar y es por ello que la tendencia en el empleo sigue siendo fuertemente orientado a elegir el hombre sobre la mujer.

Cómo fortalecer la organización con Mujeres Líderes?

  1. Para mantener igualdad de oportunidad de carrera dentro de las organizaciones es importante que prevalezca un sistema de administración por desempeño para garantizar el crecimiento de cada colaborador sin prejuicio.
  2. Cultura: Es importante que se declare la transparencia e igualdad de oportunidades no solo por sexo, sino por religión u otros prejuicios.
  3. Flexibilidad: Hoy las tecnologías hacen posible el poder trabajar desde cualquier lugar, la empresa moderna debe de pensar en otorgar flexibilidad para que cualquier empleado y sobre todo la mujer pueda cumplir con sus metas profesionales y compromiso familiar.
  4. Reconcer el rol de la mujer no es únicamente celebrar el día de la madre y de la mujer, se trata de fomentar una cultura de igualdad en la organización, entendiendo la importancia que juegan a nivel social, siendo responsable por el equilibrio familiar y de la compañía.

Mauricio Bock, profesor de Centrum, Universidad Catolica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.